Un recuerdo de mi padre ..

Cuando el tiempo pasa es posible dibujar en la memoria los recuerdos mas preciados , destacarlos y rescatarlos del olvido , personas entrañables vuelven a tomar vida en el relato , en mi caso quien se aparece con frecuencia es mi padre , recuerdos imborrables , conversaciones que forjaron mi ser y lo mostraban tal cual era , mi padre era ante todo un buen hombre , correcto , humano , solidario , noble , trabajador y muy preocupado de su familia . A mi padre la vida se le dió dura , mucho sufrimiento desde niño lo convirtieron prematuramente en un hombre , con responsabilidades en el trabajo de áquel campo que lo vió crecer a los pies de la cordillera de nahuelbuta , ayudando a sus hermanos mayores en las faenas agricolas , amigo de su caballo y la yunta de bueyes , soportando el frío que calaba sus huesos casi de madrugada rumbo al pueblo al lomo de su caballo para traer los encargos que se necesitaban , ahí se endureció hasta cumplir la edad para su servicio militar , y sobre eso fueron muchos los recuerdos que compartió conmigo , desde el momento que el presidente de aquella época Gabriel Gonzalez Videla , declara la ley de defensa de la democracia y prohibe y declara ilegal el partido comunista , el regimiento de Los Angeles es envíado a la zona minera de lota a reprimir a comunistas , que eran sacados de sus casas para ser encarceladas , tarea que debió cumplir el regimiento donde mi padre era concripto , aún recuerdo su relato de como en una casa debajo de la cama había un hombre escondido , el revisó y no lo delato , lo dejó pues estaba su mujer y cinco hijos.que le miraban con ojos suplicantes , o cuando vigilaba la entrada de la mina y permitía a un par de viejas señoras que recorrieran la linea recogiendo carbón que caía de los vagones , para calentar sus casas y encender sus cocinas .las mismas luego volvían y le traían un par de panes amasados que compartía con sus soldados amigos .  Este hecho permite capturar la esencia de mi padre un hombre muy humanitario , valiente y con un gran corazón......viejo querido donde te encuentres te mando un abrazo y te agradezco hayas sido siempre claro como el agua ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolor ...

el llamado cont.3

EL LLAMADO