La iglesia de Pancho y yo .....

Voy avanzando rápido por la avenida España , una vía amplia de conexión entre Viña del Mar y Valparaíso , por tercera pista al llegar a Yolanda una humareda en el cerro barón , me lleva a buscar la primera pista y parar en el paradero , la iglesia de San francisco , conocida y centenaria , lo primero que se avizora cuando se llega por mar , la iglesia de Pancho , diminutivo de Francisco , símbolo de este puerto ardía , arrasada por el fuego que se levantaba por sobre su cúpula , la iglesia de Pancho , como olvidar , aquellos bancos , el silencio y la paz que había en su interior . Vienen a mi mente recuerdos de aquellos años , en que pasé unos cuantos semestres en el instituto de matemáticas de la U.C.V , vecino de la iglesia y que alojaba a la escuela de música en sus dependencias , años duros , en plena dictadura y en los inicios de la misma , la iglesia de Pancho me trae dos recuerdos uno dulce y otro amargo , mientras la veo arder y las lenguas del fuego la consumen , no puedo evitar traerlos a mi mente , como queriendo salvarlos del fuego abrazador....
   El dulce..
Era hermosa , vivía en Santiago y estudiaba música en esta universidad , la entrada al instituto era común , me impactó su presencia  porte y garbo ,su pelo castaño y largo , sus bonitas facciones , su sencillez ,  la conocí en el funicular que baja al plan , siendo sus únicos pasajeros en esa oportunidad , pude vencer los miedos y le hablé , la conversación fluyó , hubo conexión ,  y nos fuimos charlando animadamente el trayecto a la casa central , nos saludabamos , nos sonreíamos en medio de los pasillos y comenzamos a esperarnos , un día al salir me pide la acompañe a entrar al templo , la iglesia de Pancho , me sorprendí , pero accedí y al entrar la veo persignarse , nos sentamos en el medio , en la amplitud de la iglesia , el silencio entre ambos , era de paz , el enorme Cristo crucificado , las estaciones del vía crucis en los costados , la nobleza de la madera de las bancas , las columnas  , todo era materia de observación para mi , de pronto se para y camina hacia el altar ,  recuerdo su figura de rodillas por largos minutos poniendo a los pies de su Dios , toda su fe y confianza , al volver me sonrío  , se sentó a mi lado con una hermosa sonrisa dibujada en su rostro , al salir me dijo solo te pido me abraces , en los atrios de la iglesia de Pancho , la abracé y le di el consuelo que necesitaba y bajando en aquel ascensor el primer beso con el marco de una vista maravillosa de la bahía de Valparaíso...
el amargo
La época aquella era dura , había rebeldía pero era muy peligroso manifestarse , los aparatos de seguridad del régimen militar tenían infiltrados en todos los ámbitos y esa casa de estudios no escapaba en ese afán de acallar cualquier disidencia , había que ser muy cauto , yo en esos años recibía información y participaba de algunas tratativas de organización política disidente al interior de la universidad , formaba parte de una celula de una organización que sería en el curso de los años perseguida  muy perseguida....mi contacto era un estudiante de ingeniería de U.Santa María , y nuestro punto de encuentro era la iglesia de Pancho , 5 minutos , ni siquiera hablabamos se sentaba en otro sector y me dejaba un sobre , pareciera que mi suerte estaba echada , mis ideas politicas me jugaban en contra , dejo la universidad con el tiempo , me sumerjo en el mundo ,sigo mi destino , y vuelvo a ver el rostro de aquel compañero , conocido y amigo de la secundaria , estudiante del colegio Ruben Castro de Viña del Mar , que me dejaba esos sobres en una banca de la iglesia de Pancho .... en la portada de un diario      abatido , con su rostro barbudo y sus sueños muertos como el..........

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolor ...

el llamado cont.3

EL LLAMADO