El Amor es libre....¿.en que sentido y porqué ?

 El Amor es libre......¿  en que sentido.y  porqué ?    
Esta pregunta me fue planteada en un examen de filosofía , hace muchos años , como pregunta única , al termino de mi secundaria en el glorioso en aquellos años Liceo Guillermo Rivera Cotapos , de la ciudad de Viña del Mar , era importante pues la pregunta era un tercio de la nota final o algo así , todos en la sala de clases esperaban veinte o mas preguntas , sobre filósofos y escuelas representativas de su pensamiento , y era tal el interés en las sala por este tema , que el curso se dividía entre platónicos y aristotélicos , en alusión al pensamiento que separaba a ambos filósofos , uno en el plano de las ideas y el otro el de la razón , largas e interesantes discusiones o debates , habíamos tenido en clase sobre el tema , recuerdo el interés que despertaba entre nosotros aquel profesor jovial y relajado , que capturaba nuestra atención y se paseaba por la historia de la filosofía , sorprendiéndonos en aquel examen con solo una pregunta y de desarrollo , recuerdo los rostros llenos de sorpresa , nos habían tendido una celada y había que sortearla , muchos no atinaban a escribir palabra alguna durante largos minutos , una hora de clase era el tiempo , yo recuerdo que incluso hubo quienes entregaron su hoja en blanco , exigiendo o solicitando un cuestionario sobre la materia del año . Yo tenía la ventaja de ser un ajedrecista , formado en el Club de ajedrez Everton  de la ciudad , al que llegaba en bicicleta a practicar un juego que me ha acompañado durante toda mi vida , y en el cual el factor tiempo es muy importante y que me daba herramientas que otros no tenían siendo la abstracción y la reflexión una ventaja , no recuerdo exactamente que respondí , pero si recuerdo que hice , imaginé que estaba frente al tablero y la pregunta la posición. , luego la desmenuce y separé en dos aspectos  mi respuesta , y esta fluyó como mis jugadas en el tablero para llegar al mate la esencia del juego . la respuesta la escribí como en muchas partidas apurado de tiempo , con el tic-tac del reloj provocando adrenalina en mi interior , escribí la última frase cuando el profesor pasaba por los bancos retirando el examen ...En la próxima clase con los resultados en la mano , el profesor dijo anduvieron en general regular y un par de estudiantes  , muy bien , y hay quienes tienen una predisposición natural a la filosofía , el que quiera le daré la opción de responder este cuestionario de veinte preguntas , y el que desee puede conservar la nota del examen de pregunta única , quien así lo desee puede salir al patio , yo confié en mi instinto y en la linea de mi pensamiento ,  me paré y salí.....
  Hay una afirmación en el planteo de la pregunta , es una verdad , por tanto fuera de discusión ...El Amor es libre.......y si el Amor es libre y el hombre ( genérico ) ama , entonces el hombre es libre y tiene en sus manos y en su voluntad la decisión de Amar o no Amar , es suya propia a el le pertenece ese Amor....Hoy lo entiendo de esta manera  y agregaría elementos , si al Amar en plenitud logramos la libertad  , esta trae aparejada confianza , correspondencia ,   lealtad y fidelidad , todos los frutos del Amor para disfrutarlos en plenitud..........



Comentarios

Unknown ha dicho que…
muy buen comentario pedro.... el ajedrez sirve en todos los aspectos.. aunq aveces no nos demos cuenta de ello... en verdad a mi tambien me hiba bien en filosofia.. pero no se si hubiera tenido la fe q tubiste tu de qe tenias tu pregunta bien respondida... El amor es libre .. y sin irme a un extremo religioso.. hasta la misma biblia lo dice.. los seres humanos lo hacemos egoista y personal.. porque aun no entendemos el verdadero sentido(me incluyo) pero ... seria grandioso pudieramos entender en un todo la palabra "amor"
Saludos...
Fernanda Diaz
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pedro Segura Gallegos ha dicho que…
Fernanda , un saludo para ti y agradezco tu comentario , es verdad el ajedrez me ha servido muchisimo en la vida , y en el Amor tu tienes mucha razón nos quedamos cortos cuando hablamos de Amor.....muchos cariños Fernanda y te felicito por tus logros como persona y arbitro de Ajedrez ..

Entradas populares de este blog

Dolor ...

el llamado cont.3

EL LLAMADO