Que es poesía ?

He pasado horas tratando de explicarme a mi mismo esta pregunta , buscando la respuesta mas allá de una formal definición , que dice  ...."Manifestación de la belleza  o del sentimiento estético por medio de la palabra , en verso o en prosa " .
 Y me he puesto a indagar ,  a leer  , a escudriñar en la vida de grandes poetas y sus obras , sobre todo aquellos que le cantan al amor y a lo divino , y me maravillo y me asombro , de ver como llegan a un estado de exaltación sublime en pasajes de sus obras , una suerte de estado de gracia , de conexión con la emoción mas perfecta en un plano de superior conciencia  , y encuentro poesía hermosa que va al encuentro de Dios , no solo en los salmos de David , o el magnifico " Cantar de los cantares " del Rey Salomón ,  en nuestra Biblia occidental , en los vedas Hindúes , en relatos chinos antiguos , en el Corán . Hay que tener mas allá del conocimiento de las herramientas del lenguaje , y su uso ,  (metáforas , anáforas , hipérboles ,  etc   etc  ) , el alma dispuesta a sumergirse en un estado de abstracción tal , que surja al exterior aquello que llena el corazón de quien escribe y que tenga la virtud de despertar emociones en quien lea , y por supuesto lenguaje, puesto que la poesía se hace con palabras .
 Interesantes poetas franceses , Baudelaire , Rimbaud verlaine ...los llamados poetas malditos , en lengua inglesa Lord Byron , Oscar Wilde , shakespeare y obras como Hamlet , Otelo y otros tantos autores .el aleman Goethe y su Fausto , la poesía en Niestche en pasajes de así hablo Zaratrusta acerca del espiritu .
En nuestra lengua el magnifico Juan de yepes , conocido universalmente como Juan De La Cruz , quien preso por apóstata en cautiverio escribe su obra maestra " Cántico espiritual " , Cervantes , calderón de la barca , Federico garcía lorca , Néruda , Gabriela , Paz ,  Darío , el inolvidable poeta universal peruano Cesar vallejo..".El cholo " muerto pobre y enfermo en Paris , bécquer.....este ultimo le fue formulada la misma pregunta , y el amor que inundaba su corazón le proporcionó una colosal respuesta.".¿.Que es poesía me preguntas.........( texto a consultar )....y tu me lo preguntas ?    Poesía eres tú  "
   El vuelo colosal de los poetas nace en el alma y tiene la libertad de soltar las amarras e ir en busca de aquello que el alma quiere expresar , y atraparlo y transformarlo en sílabas , frases que interpreten el tiempo que les tocó vivir , sus conflictos , o el Amor que llena sus corazones .  Los mas venerados esos que le cantan al Amor , tienen mi respeto y mi admiración , ya quisiera yo elevarme un poquito para interpretar mi interior ,  de esa manera , por lo pronto en el mes de la Amistad y el Amor , brindo un homenaje a todos y cada uno de ellos     estoy seguro en ese día tan especial serán citados ,y mas de alguno/a intentará hacer en ese día , un lindo poema de Amor a su Amor .........

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolor ...

el llamado cont.3

EL LLAMADO