Mi abuela.....

Me contaba mi abuela , la mama -lucha , (Q.E.P.D ) que a los meses de nacido comencé a sufrir ataques de epilepsia , que se repetían constantemente y obligaban a mis padres a partir conmigo , rumbo al hospital mas cercano , en donde luego  de examinarme nunca me encontraban nada , lo que me hace dudar de su afirmación respecto de la enfermedad en cuestión , yo lo atribuyo al gusto desmedido en esa época de mi padre por el trago lo que lo hacía desmedirse en el trato con mi madre , y probablemente tensionaba el ambiente familiar y ese bebe lo percibía de alguna manera  ,  pero  ciertamente algo extraño sucedía , y volvían las convulsiones y el sufrimiento de mis padres , un día , de acuerdo al relato de mi abuela , ratificado por mi padre , un grupo de evangélicos que se reunían en un templo cercano a casa oraron por mi a Jesucristo ,  y las convulsiones cesaron hasta la hora presente . Mi abuela era una mujer valiosa , llena de relatos de historias contadas con lujo de detalles , que a mí me transportaban a la escena que ella describía de una manera mágica ,  y la escuchaba y mi imaginación recorría  junto a ella los campos de su Angol natal .la cordillera de nahuelbuta y su extraordinaria belleza , toda la dureza de la vida en aquellos años  ,se casó siendo niña con un viudo con varios hijos y a la vez cierta posición , un pedazo de tierra y mucho trabajo , con el tuvo tres hijos el mayor mi padre y mis dos tías que eran los menores en ésta familia , mi abuela enviudó y las cosas se pusieron malas para mi abuela  algunos de sus hijastros eran mayores que ella , lo que a mi entender pudo haber causado el problema o  situación ,  que la hace tomar la decisión de venir a viña del mar , en donde conoce a un profesor viudo , el tata leonardo , con quien se casa con el tiempo , y toma las riendas de una familia y una casona  en 12 norte entre uno y dos oriente , frente al pasaje brasil  , hoy uno y medio oriente ,  en esos años era un barrio que compartían vecinos de diferente condición social , pues en esas calles se establecíeron diferentes fabricas entre 10y 15 norte  , (ambrosoli - textil viña -sedamar - la U.L.A - licores traverso  - la crav  ...etc..) era el barrio industrial de la ciudad jardín , mi abuela mujer autoritaria y emprendedora , tenía pensionistas a la hora de almuerzo que llegaban atraídos por la personalidad acogedora de mi abuela y su comida rica y abundante , la  casa antigua  de dos pisos y un amplio terreno en donde destacaba un nogal generoso  que lucía imponente , recuerdo además un damasco , un parrón  , un manzano , una higuera y un amplio gallinero  desde donde provenían las cazuelas de ave que hacían las delicias de los numerosos pensionistas ,  entrando el portón a la derecha estaban  el comedor de los pensionistas , una sala donde mi abuela practicaba con el arpa rigurosamente todos los días de 4 a 5 de la tarde , tenía un espacio para su corazón de Jesús en yeso , y la iglesia de san Antonio para llevarnos o envíarnos los domíngos  , el tata leonardo tenía tres hijos varones ,el mayor era ingeniero de máquinas egresado de la escuela -naval y el desposó a una de las hijas de mi abuela , quien le dió dos hijas ,mis primas mayores ,  murió tragicamente al incendiarse su buque el María Elisabeth frente a antofagasta , recuerdo al tata leyendo el mercurio ,cerca del nogal hasta escuchar la caracteristica sirena de la téxtíl-viña ,a las 12 en punto , entonces dejaba su lectura y se dirigía a su lugar en la mesa  dispuesto a almorzar , era un anciano apacible  y relajado , para todo ese trabajo mi abuela requería de un équipo y  era conformado principalmente por  ahijadas del sur de mi abuela ,quienes  pasaban por el proceso de ayudar en la cocina , que tenía mucho trabajo con los pensionistas de mi abuela , establecerse , conocer a alguien y luego casarse con la mejor opción  y bajo la supervision de mi abuela  quien daba su visto bueno , para san luis era un desfile de personas que llegaban a saludar a mi abuela Luisa , y se hacían tortas de alcayota y manjar , ella era la matriarca , la doña , de corazón generoso que me amó entrañablemente , y quien me perseguía a escobasos  cuando  alguna travesura mía  no le parecía pertinente , recuerdo algunos escondites en el gallinero , arriba del nogal , mientras mi abuela me buscaba para zarandearme .....continuará....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dolor ...

el llamado cont.3

EL LLAMADO